El presente artículo, publicado en la revista Preventive Medicine, está basado en un estudio realizado en el Departamento de Medicina General y Comunitaria de la Universidad de Oslo, con el objetivo de evaluar la eficacia a largo plazo de la acupuntura para dejar de fumar.

 

En el estudio fueron incluidos 46 individuos sanos fumadores (20 cigarros diarios)  de ambos sexos.Estos fueron randomizados en 2 grupos (control y tratamiento).Los pacientes reclutados, debían ser fumadores de entre 10-30 cigarros como mínimo a lo largo de los últimos 5 años.

En el grupo tratamiento las técnicas utilizadas fueron electroacupuntura corporal y así como auriculopuntura y auriculopresión en los puntos específicos para este tipo de tratamiento. En el grupo control los puntos utilizados estaban vinculados con aspectos músculo-esqueléticos que en principio no tenían relación alguna con el tratamiento del tabaquismo. Los sujetos de ambos grupos recibieron 2 sesiones semanales a lo largo de un periodo de 3 semanas.

A todos los sujetos incluidos en el estudio, se les realizaron entre otras sustancias, análisis de niveles plasmáticos de cotinina (metabolito de la nicotina).Del mismo modo, se recogieron en diversos cuestionarios, aspectos tales como su percepción del sabor del tabaco, y deseo de fumar antes y después del tratamiento.

Los resultados del estudio mostraron a lo largo del periodo de intervención, una reducción del consumo de 14 cigarrillos en el grupo de tratamiento, y de 7 en el grupo control. Asimismo, se constató una reducción de 5-7 cigarrillos en ambos grupos en los 8 meses posteriores al tratamiento.

En el grupo tratamiento, los sujetos refirieron que el después del tratamiento había disminuido el sabor del tabaco, hecho que se no dio en el grupo control. Del mismo modo, los pacientes del grupo tratamiento indicaron que su deseo de fumar se había visto reducido o incluso desaparecido al finalizar el tratamiento. A la vista de estos datos, los autores postulan un probable mecanismo de acción de la acupuntura que reduciendo el sabor del tabaco, facilita la disminución del deseo de fumar, y consecuentemente del consumo del mismo.

A la vista de los anteriores resultados, podemos concluir que la acupuntura es un tratamiento seguro y eficaz en aquellos individuos que desean dejar de fumar.

Más información

He D, Medbø JI, Høstmark AT.Effect of Acupuncture on Smoking Cessation or Reduction:An 8-Month and 5-Year Follow-up Study. Prev Med. 2001 Nov;33(5):364-72.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11676576

×