La depresión es mucho más que estar bajo de ánimo. Aunque la mayoría de nosotros experimenta tristeza de vez en cuando, en algunas personas estos sentimientos no desaparecen y se acompañan de otros síntomas que provocan malestar o dificultades para desarrollar su vida cotidiana. Estas personas pueden tener un trastorno denominado depresión.
En la medicina tradicional China, el bienestar tanto físico como mental, requiere de equilibrio entre el Yin y el Yang. El Su Wen dice, “Si están equilibrados el yang y el yin, el hombre tiene dominado el espíritu; en caso de la separación del yin y el yang, se agota el Qi”; esta perdida de equilibrio produce exceso o vacío, en términos generales quien tenga exceso de Yang se torna maniaco, caso contrario en exceso de Yin se manifiesta en depresión. Sin ir a los extremos, en condiciones normales el ser humano permanece en cierto desbalance de Qi, Yin y Yang, sin considerar esto patológico, lo que determinan las cualidades en el comportamiento (genio, carácter). En el Ling Shu se cita “ quien tiene mucho yang, permanece en alegría; quien tiene mucho yin, se enoja mucho”, “quien se muestra fuerte en yang, cambia fácilmente de genio”, e igualmente califica el buen equilibrio entre el Yin y el Yang en aquellas personas gentiles, respetuosas de la ley y los demás, en términos generales con autodominio, “Cuando están enfermos son fáciles de tratar”
En Salud InOut, tratamos la depresión con Medicina Tradicional China, la cual está compuesta por las siguientes técnicas: Acupuntura, Electroacupuntura, Cupping (ventosas), Gua Sha, Tui-Na, Moxibustión, Auriculoterapia y Fitoterapia