La ciática ocurre ante la presión o alteración del nervio ciático por diversas causas: síndrome piriforme o piramidal (tensión excesiva), hernia de disco, enfermedad degenerativa de los discos, estenosis raquídea, lesión o fractura de la pelvis, infección e incluso tumores. Este nervio comienza en la columna lumbar y sacro (raíces nerviosas L4-S1) y discurre por la parte posterior de cada pierna, controlando los músculos de la parte posterior del muslo y pierna. También proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, postero-externa de la pierna y a la planta del pie. Según dónde sea pellizcado el nervio ciático, determinará la zona dolorosa.

La electroacupuntura, como indica su nombre, no es más que una forma de acupuntura en la cual se hace pasar una pequeña corriente eléctrica entre las agujas. Se basa en los mismos principios que la acupuntura tradicional, y es una técnica complementaria fundamental en el tratamiento del dolor o de las parálisis, aunque tiene muchos más campos de aplicación. A diferencia de la acupuntura, la electroacupuntura en vez de realizar una estimulación manual, utiliza un aparato que aplica impulsos electromagnéticos en forma de corriente eléctrica sobre pares de agujas situadas en puntos de acupuntura, meridianos u otras zonas del cuerpo. En contra de lo que pudiera pensarse en un primer momento, la electroacupuntura no es dolorosa, sino que la sensación percibida se asemeja más a un cosquilleo, ya que la intensidad del estímulo se puede graduar y adaptar a la tolerancia del paciente con mayor fineza que con la estimulación manual.

 

La onda que se utiliza en electroacupuntura es analgésica a todas las frecuencias, pero por distintas vías. Con frecuencias bajas provoca una analgesia de aparición tardía, de efecto prolongado en el tiempo, que está mediado por la liberación de endorfinas, las sustancias analgésicas endógenas que produce nuestro propio organismo, y que son mucho más potentes que la morfina. De acuerdo con la MTC esa frecuencia causa un aumento del Qi biológico. Como señala Nogueira podríamos contemplar las endorfinas entonces como un aspecto del Qi biológico. Por el contrario con frecuencias altas conseguimos una analgesia rápida, pero poco duradera, ligada a otros mecanismos distintos de la liberación de endorfinas.

 

En Salud InOut, tratamos CIÁTICA con Medicina Tradicional China, la cual está compuesta por las siguientes técnicas: Acupuntura, Electroacupuntura, Cupping (ventosas), Gua Sha, Tui-Na, Moxibustión, Auriculoterapia y Fitoterapia

 

 

 

×